EN118-V1 Cómo establecer el alcance en la nueva ISO 50001:2018 sistema de gestión de la energía

EN118-V1 Cómo establecer el alcance en la nueva ISO 50001:2018 sistema de gestión de la energía
23 marzo, 2021 Sin comentarios Sin categoría Prisma

La gestión eficiente de la energía, se ha convertido en una se las principales herramientas de las organizaciones para luchar contra el cambio climático. una forma de hacer eficiencia energética es a través de normas de gestión.

Actualmente la norma de gestión ISO 50001 busca aumentar el desempeño energético de una organización buscando mejorar todos o alguno de los siguientes elementos:

  • Disminuir el consumo de energía
  • Aumentar la eficiencia energética
  • Cambiar el uso de la energía

Para lograr la mejora en el desempeño energético las organizaciones deben tomar la decisión de establecer el alcance y los límites de su sistema de gestión.

Un cambio bien importante que se presentó de la versión ISO 50001-2011 a la versión 2018 tiene que ver con este tema del alcance y los límites, y es que de manera inusual, ISO toma la decisión de redactar un requisito de manera prohibitiva: LA ORGANIZACIÓN NO DEBE.

Dentro del numeral 4.3 de establece: » La organización no debe excluir ningún tipo de energía que esté dentro del alcance y de los límites»

Esta exigencia se ha dado debido a que en la anterior norma no se hacia esta salvedad y hubo organizaciones que excluyeron energéticos de alto impacto, por ejemplo, la energía que usaban directamente de combustibles fósiles y dejando únicamente la energía eléctrica.

Aclaremos que el alcance se refiere a actividades, procesos, servicios y los límites a una descripción física.

Esto podría llevar a que una organización mejorara su desempeño energético pero no así su comportamiento ambiental (disminuir las toneladas de gases de efecto invernadero) por lo que se desvirtuaba uno de los tres principios rectores de la norma:

  1. Aseguramiento de la Seguridad energética
  2. Disminución del impacto ambiental
  3. Aumento de la competitividad

  Este cambio lleva entonces a que se debe tener en cuenta todos los energéticos cuando se establezca el alcance y los límites. Para lo cual la ISO 50004-2020 Orientación para la implementación, mantenimiento y mejora de un sistema de gestión de la energía nos plantea una serie de preguntas para que podamos seleccionar debidamente el alcance:

Responder estas simples preguntas es la mejor forma de establecer un alcance y límites que cumpla con ISO 50001 y que logre una mejora en el desempeño eficaz. Siempre teniendo en cuenta que los datos que se analicen de energía sean idóneos.

Consulta más artículos sobre gestión eficiente en:

EN88 Nueva ISO 50001-2018

EN92 Documentos obligatorios en ISO 50001-2018

EN110 Historia de la nueva norma ISO 46001-2019 Gestión del Agua

 

About The Author

Leave a reply