EN30-V1 ISO 9001 Cruzando Ríos

Hace algunos meses tuvimos una experiencia extraordinaria: hicimos una auditoría interna bajo el modelo ISO 9001, pasando por los ríos Cauca y Magdalena, para posteriormente llegar al mar en Ciénaga Magdalena. Trabajamos para una empresa de ingeniería especializada en pilotaje en agua.

En época invernal los ríos se desbordan e inundan poblaciones y campos. Para ello se construyen muros de contención, les narramos los retos que se presentan para un sistema de gestión, por cada punto de la travesia:

Caucasia (Población sobre el río Cauca): Los tubos para hacer los pilotes estaban almacenados al aire libre, con condiciones de humedad y temperatura desfavorables. Se remedió con plásticos y uso “justo a tiempo” Afecta el numeral 7.5.5 Preservación del producto.
Nechí (Población sobre el río Cauca): Dificultad con el servicio de intenet que impedía entrar al sistema de gestión en la nube 4.2.3 Control de documentos.
Achí (Población sobre el río Cauca): Dificultad en las comunicaciones, todo el trabajo del sistema de gestión queda en manos del ingeniero residente, además de sus tareas diarias. 6.2.2 Competencia, formación y toma de conciencia.
Banco: Punto de unión para pasar a Bosconia
Bosconia (población del Departamento de Cesar): Dificultad de hacer el mantenimiento de máquinas trituradoras de material según programa por falta de mano de obra calificada y falta de oportunidad por la consecución de repuestos. 6.2.2 Competencia, formación y toma de conciencia y 6.3 Infraestructura
Ciénaga (población del Departamento del Magdalena): Dificultad en conseguir materiales para el proceso por restricciones ambientales. 7.2.1 Determinación de los requisitos relacionados con el producto.

Vídeo de la desembocadura del río Cauca en el Río Magdalena.

Podemos resumir que, las principales dificultades de implementar ISO 9001 en sitios alejados de los centros urbanos, son:

Dificultades en las comunicaciones: hay que mejorar la petentración de banda ancha.
Personal sin la competencia suficiente: usar más capacitaciones virtuales, webinar, vídeos, archivos en la nube, etc.
Condiciones de infraestructura: escoger las épocas del año adecuadas, mejorar los campamentos.
Dificultad en la consecución tanto de materiales como de insumos para hacer mantenimiento: mejorar la planificación de compras
Cade vez son más las empresas de ingeniería que implementan los modelos ISO, pero a su vez éstas tienen que enfrentar grandes obstáculos, para la ejecución de los proyectos y la implementación de ISO 9001: Un homenaje para su esfuerzo !!!

Recibimos sus opiniones en info@prismaconsultoria.com

Leave a Reply