EN108-V1 Gestión de la energía en edificios públicos en Colombia

EN108-V1 Gestión de la energía en edificios públicos en Colombia
25 marzo, 2020 Sin comentarios Sin categoría Prisma

Legislación

El Artículo 32 de la Ley 1715

“El Gobierno Nacional, y el resto de administraciones públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias adoptarán planes de gestión eficiente de la energía, que incluirán acciones en eficiencia energética y mecanismos de respuesta de la demanda. Las administraciones públicas, en sus ámbitos territoriales, adoptarán planes de gestión eficiente de la energía, así como de la utilización de FNCE para los edificios y equipos consumidores de energía de titularidad pública con análogos objetivos al del Gobierno Nacional.”

Ley 1955 de 2019
Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022

ARTÍCULO 292°. EDIFICIOS PERTENECIENTES A LAS

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Modifíquese el artículo 30 de la Ley 1715 de 2014, el cual quedará así:

ARTÍCULO 30. EDIFICIOS PERTENECIENTES A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. El Gobierno nacional, y el resto de administraciones públicas, en un término no superior a un año, a partir del 1 de junio de 2019, realizarán la auditoría energética de sus instalaciones y establecerán objetivos de ahorro de energía a ser alcanzadas a través de medidas de eficiencia energética y de cambios y/o adecuaciones en su infraestructura. Tales objetivos deberán implicar para el primer año un ahorro en el consumo de energía de mínimo 15% respecto del consumo del año anterior y a partir del segundo año con metas escalonadas definidas a partir de la auditoría y a ser alcanzadas a más tardar en el año 2022. Para tal efecto, cada entidad deberá destinar los recursos (presupuesto) necesarios para cumplir con tales medidas de gestión eficiente de la energía.

Pasos a seguir

Los edificios públicos deben seguir los siguientes pasos:

  1. Hacer una revisión energética inicial: La mejor metodología para hacer esta actividad es usar la noma UNE-EN 16247:2016 Auditorias energéticas Parte 2: Edificios.
  2. Implementar las acciones definidas en el Informe de revisión energética inicial
  3. Hacer monitoreo: Es deseable que se implemente un sistema automático de medidas, para aumentar confianza en las mediciones y permitir hacer un análisis de la información más rápido.
  4. Adelantar mejoras: ningún plan es perfecto y hay que irse adecuando a las diferentes situaciones que se van presentando. Adicional mente, la tecnología está cambiando muy rápido en el campo de la eficiencia energética por lo que hay que estar muy atento.
  5. Comunicar interna y externamente los ahorros obtenidos: las entidades públicas con ejemplo para la sociedad, mostrar los logros es una forma de mandar el mensaje a la comunidad de que sí se puede ser eficiente energéticamente.

Guía de la UPME para edificios públicos

Otra información relacionada con la eficiencia energética.

EN88-V3 Nueva ISO 50001:2018 gestión de la energía

EN92-V1 Documentos obligatorios en ISO 50001:2018

About The Author

Leave a reply