EN22-V1 Normas ISO para la gestión ambiental

 

 

La organización internacional ISO, viene aumentando sus normas con un interés ambiental de forma constante. Desde la firma del Protocolo de Kioto por la mayoría de los países que hacen parte de ISO, se ha evidenciado la necesidad de pasar de la retorica a la acción y crear modelos que permitan a las organizaciones gestionar los principales impactos ambientales actuales. 
Le presentamos las normas más interesantes en las que han trabajado más de 150 países que hacen parte de ISO:
  • ISO 14001: Es la norma gestión ambiental inicial y que tiene mayor número de empresas certificadas. Atiende todo tipo de impactos ambientales. Certificable.
  • ISO 24500: Normas no certificables para la gestión del agua y su saneamiento. Está integrada por las normas ISO 24510, 24511, 24512. No tiene carácter certificable.
  •  ISO 26000: Es la norma ISO para la Responsabilidad Social Empresarial, que contiene un capítulo para el tema ambiental, con compromisos como cumplir el protocolo de Kioto. No tiene carácter certificable.
  • ISO 20121: Gestión sostenible de Eventos. Esta norma fue impulsada para los juegos olímpicos de Londres, para gestionar todos los eventos que se llevaron a cabo en los juegos. Uno de sus componentes es ambiental. Certificable.
  • ISO 50001: Gestión de la energía. Con la problemática del calentamiento global y la dificultades para que los combustibles no renovables estén disponibles, la organización ISO publicó la norma de gestión de la energía. Las organizaciones deben optimizar su uso de energía y buscar fuentes de energía renovable. Certificable. Vea empresas certificadas en latinoamérica.

Leave a Reply