Los datos modelarán el desarrollo futuro.

El auge de la tecnología ha originado una avalancha de datos los cuales requieren estructura, análisis comprensión y uso. Los datos están creciendo a un ritmo de 40% por año según Mckinsey Global Institute.

Se imagina controlar una potencial pandemía con antelación, predecir ataques de hackers, controlar impactos ambientales global mente, conocer el espacio, adelantarse a un robo en cualquier ciudad, predecir el envejecimiento… estamos dando pasos gigantes, que intimidan si se quiere. Estamos construyendo la vida del futuro.

La Organización Internacional de estándares (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) se han unido para crear estándares que apoyen el desarrollo de conocimiento para hacer una adecuada implementación de bigdata. Para ello han creado el comité ISO / IEC JTC 1 / SC 32 el cual ha publicado a la fecha, 77 normas y trabaja en 29 más.

La ISO define bigdata (según ISO 20547-5) como “conjuntos de datos extensos, principalmente en las características de volumen, variedad, velocidad y / o variabilidad, que requieren una arquitectura escalable para un almacenamiento, manipulación y análisis eficientes”

Familia de normas sobre Bigdata de ISO/IEC

ISO / IEC DIS 20546  Tecnología de la información – Big data – Resumen y vocabulario (en desarrollo).

ISO / IEC AWI TR 20547-1 Tecnología de la información – Arquitectura de referencia de Big Data – Parte 1: Marco y proceso de solicitud. (en desarrollo).

ISO / IEC TR 20547-2: 2018 Tecnología de la información – Arquitectura de referencia de Big Data – Parte 2: Casos de uso y requisitos derivados. (Publicada).

ISO / IEC DIS 20547-3 Tecnología de la información – Arquitectura de referencia de Big Data – Parte 3: Arquitectura de referencia. (en desarrollo).

ISO / IEC AWI 20547-4 Tecnología de la información – Arquitectura de referencia de Big Data – Parte 4: estructura de seguridad y privacidad (en desarrollo).

ISO / IEC TR 20547-5: 2018  Tecnología de la información – Arquitectura de referencia de Big Data – Parte 5: Hoja de ruta de estándares (publicada).

ISO/IEC 20547-2:2018

En la norma ISO/IEC 20547-2:2018 se presentan casos de uso en bigdata para los siguientes sectores:

  • A1 Gobierno
  • A2 Comercial
  • A3 Defensa
  • A4 Salud y ciencias de la vida
  • A5 Aprendizaje profundo de redes sociales
  • A6 El ecosistema para la investigación
  • A7 Astronomía y física
  • A8 Ciencias terrestres, ambientales y polares
  • A9 Energía.

ISO/IEC 20547-5:2018

La norma ISO/IEC 20547-5:2018 plantea las siguientes preguntas a responder por los diferentes interesados en la gestión de datos en masa:

– ¿Qué atributos definen las soluciones de bigdata?

– ¿En qué se diferencia el bigdata de los entornos de datos tradicionales y las aplicaciones relacionadas?

– ¿Cuáles son las características esenciales de los entornos de bigdata?

– ¿Cómo se integran estos entornos con las arquitecturas desplegadas actualmente?

– ¿Qué estándares existen para soportar bigdata y cómo afectan los bigdata a los estándares existentes?

– ¿Cuáles son los principales retos científicos, tecnológicos y de estandarización que deben abordarse para acelerar el despliegue de soluciones robustas de BigData?