EN80-V1 ISO 30405 2016 Gestión del reclutamiento

¿POR QUÉ LAS EMPRESAS NECESITAN UN BUEN EQUIPO DE GESTIÓN HUMANA?

“El Mundo de la ISO 30405 Gestión del Reclutamiento”

Por: Giovana Roque

Muchos hemos pasado, por aquellos tortuosos e interminables procesos en los cuales hemos sido entrevistados o entrevistadores. El caso es que siempre hemos puesto en el contexto una necesidad, bien sea de un empleo al cual estamos aspirando y que supliría nuestros  objetivos inmediatos,  o la de encontrar una persona que cumpla con las características necesarias para llevar a cabo un proceso que apoye el actual desarrollo de nuestra organización. Pero… ¿qué tan complicado podría ser esto?

La respuesta es muy simple: “Muy complicado”.  Tanto para la empresa, como para el candidato, pues una serie de expectativas nacen en el proceso y no siempre son verdaderas.

Hasta hace muy poco, las empresas han comenzado a invertir tiempo de calidad y  los recursos necesarios en el área de Gestión Humana, pues costó entender, que los recursos humanos y los talentos que estos representan, son los responsables que los procesos de las demás áreas, sean funcionales.

El área de Gestión Humana, está encargada de todo lo relacionado al grupo de  individuos, que ha sido o está próximo a ser vinculado para ejercer o cumplir con un trabajo u oficio dentro de la organización y así  poder alcanzar el objetivo misional que cada empresa se plantea.

En estas líneas, sólo nos enfocaremos en uno de los pasos con los cuales el equipo de gestión humana, garantiza el buen comportamiento organizacional: “EL RECLUTAMIENTO”,  y es para esto que mencionaremos las normas ISO que ahora se ponen a nuestra disposición para facilitar y engrandecer este proceso en nuestras empresas.

El Mundo de la ISO 30405 Gestión del recurso humanos. Guía de reclutamiento.

ISO (Organización Internacional de Estandarización), entiende la importancia y las consecuencias funestas que se presentan para una empresa, en un desordenado e irresponsable proceso de reclutamiento, pues su impacto, repercute directamente en la operación, eficiencia y eficacia de la misma.

Por ello, la Norma ISO 30405/2016, proporciona orientación a las personas responsables de la contratación y describe los procesos previos a ella, con los criterios que se deben utilizar para el reclutamiento y así poder hacer un análisis objetivo de cómo esta actividad, cumple o no, con lo que desea la organización.

 

“El mejor lugar para un jugador y para todo hombre en cualquier actividad que hablemos, es aquel que descubre nuestras virtudes y disimula nuestros defectos” Mateo y Valdano

 

¿Qué es y en qué consiste la etapa del reclutamiento?

El Reclutamiento, según la norma ISO 30405, en el capítulo 3 de “Términos y Definiciones”, el reclutamiento es el proceso de abastecer, atraer, evaluar  y emplear  talento humano, para una posición o cargo vacante existente o recientemente creado, dentro de la organización.

La Norma ISO 30405, aporta pautas que ayudan y retan al empleador y a su equipo a cumplir con el propósito de reclutamiento de manera eficiente y efectiva. Es así, como la ISO involucra criterios, elementos críticos y actividades que permiten y facilitan el proceso.

Entre las fases claves para un buen desempeño en el reclutamiento de personal, se pueden mencionar:

a) La atracción: el atraer consiste simplemente en generar interés entre los candidatos potencialmente aptos para los cargos que requieren personal.

b) Evaluar: una vez atraído una cierta cantidad de individuos, es necesario realizar una adecuada decantación o filtro, evaluando competencias entre, conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes, propias de los individuos y necesarias para la organización.

 

c) Y la contratación: que hace referencia a la escogencia, (que se pretende sea correcta), del personal idóneo para el empleo requerido.

 

Por lo tanto estas tres fases, inmersas en una importante pero prudente cantidad de conceptos y definiciones básicas, generan un adecuado o inapropiado proceso de reclutamiento, el cual se verá reflejado en el comportamiento empresarial y el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

La Norma ISO 30405/2016, contribuye igualmente con herramientas informativas que otorgan directrices de reclutamiento y ponen en conocimiento los mecanismos empleados para realizar la medición, los análisis y las mejoras al proceso.

 

Conclusión

Sin complejidades, la ISO, pretende con este documento facilitar uno de los procesos que generan mayor desgaste (físico y económico) y desaciertos en las organizaciones, y que en manos de un buen equipo de gestión humana, permitiría el desarrollo fluido del reclutamiento.

 

Consulte: Directrices para la formación ISO 10015

Leave a Reply