La Guía Técnica Colombiana GTC 314:2020 fue elaborada por el Comité Técnico Nacional de Gestión Ambiental y herramientas para el desarrollo sostenible (CTN 14) del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). El CTN 14 es el encargado de desarrollar y actualizar las normas técnicas colombianas relacionadas con la gestión ambiental y el desarrollo sostenible. La GTC 314 se basa en la norma británica BS 8001:2017 “Marco para la implementación de los principios de la economía circular en las organizaciones” La BS 8001 no tiene la intención de ser prescriptiva o certificable., pero se adapta a las condiciones y necesidades específicas de Colombia. La GTC 314 fue ratificada por el Consejo Directivo de ICONTEC el 25 de noviembre de 2020 y se convirtió en una norma técnica colombiana oficial. El objetivo de la GTC 314 es proporcionar un marco para la implementación de los principios de la economía circular en las organizaciones colombianas, con el fin de promover prácticas más sostenibles y responsables en la gestión de los recursos y la reducción de residuos.

La Guía Técnica Colombiana GTC 314:2020 define la economía circular como un enfoque sistémico del diseño de procesos, productos/servicios y modelos de negocio, que permite un crecimiento económico sostenible mediante una gestión más eficaz de los recursos, reduciendo y finalmente eliminando los residuos. En otras palabras, la economía circular busca mantener los recursos en uso durante el mayor tiempo posible, reducir la generación de residuos y minimizar el impacto ambiental de la producción y el consumo.

La economía circular se basa en tres principios fundamentales:

1. Diseño para la circularidad: Los productos y servicios deben diseñarse para ser reutilizados, reparados, renovados o reciclados al final de su vida útil.

2. Mantenimiento y extensión de la vida útil: Los productos y servicios deben mantenerse y utilizarse durante el mayor tiempo posible, a través de la reparación, renovación y reutilización.

3. Regeneración de los sistemas naturales: Los residuos deben minimizarse y los recursos deben utilizarse de manera eficiente, para reducir el impacto ambiental y regenerar los sistemas naturales.

La Guía Técnica Colombiana GTC 314:2020 proporciona un modelo de madurez para evaluar el nivel de madurez de una organización en cuanto a la implementación de la economía circular. El modelo de madurez se divide en cinco niveles, cada uno de los cuales representa un nivel creciente de madurez en la implementación de la economía circular. Estos niveles son:

1. Nivel 1: Inicio

2. Nivel 2: Exploración

3. Nivel 3: Integración

4. Nivel 4: Transformación

5. Nivel 5: Liderazgo

Cada nivel se define en términos de los principios fundamentales de la economía circular y las prácticas asociadas con cada nivel. Por ejemplo, el nivel 1 (Inicio) se define como “La organización está en las primeras etapas de la implementación de la economía circular. Se han identificado algunas oportunidades, pero aún no se han tomado medidas concretas para implementarlas”. El nivel 5 (Liderazgo), por otro lado, se define como “La organización ha alcanzado un alto nivel de madurez en la implementación de la economía circular. La economía circular es un elemento central de la estrategia de la organización y se ha integrado en todas las áreas de la organización”. La guía también proporciona una tabla de preguntas que pueden ayudar a las organizaciones a determinar su nivel de madurez en cada uno de los cinco niveles. Estas preguntas se basan en los principios fundamentales de la economía circular y las prácticas asociadas con cada nivel. Al responder a estas preguntas, las organizaciones pueden identificar sus fortalezas y debilidades en cuanto a la implementación de la economía circular y desarrollar planes de acción para mejorar su nivel de madurez.