EN112-V1 Objetivos de Desarrolo Sostenible e ISO 46001-2019 gestión del agua.

EN112-V1 Objetivos de Desarrolo Sostenible e ISO 46001-2019 gestión del agua.
9 julio, 2020 Sin comentarios Sin categoría Prisma

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible  que plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son:

  1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.
  4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
  8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
  9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
  10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
  11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.
  13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Cuidar del agua en la actualidad es necesario dado que es el compuesto principal para la vida, tanto en los seres humanos como en los ecosistemas en general y los animales que los habitan.

Por esta razón, en el objetivo de desarrollo sostenible número 6 en una de sus metas propone: “poner en práctica la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles(…)”

Dando lugar a mejorar la Gestión del agua a nivel empresarial y personal, en donde cada individuo interiorice el valor de este recurso no renovable.

De tal forma, la organización ISO tomó la decisión de publicar un modelo dedicado exclusivamente a la gestión del agua. Para ello usó como guía la norma SS 577-2012 de Singapur sobre gestión del agua y creó el nuevo modelo ISO 46001:2019. (vea la historia de su creación)

La ISO 46001:2019 propone requisitos para mejorar la gestión del agua en diferentes organizaciones, incluye líneas base y balances de agua. Esta norma es certificable, de tal forma, que las organizaciones que la implementen podrán lograr el reconocimiento si aprueban las correspondientes auditorías. La implementación de estar norma permitiría no sólo mejorar la calidad del agua si no también llevar a cabo actividades económicas sostenibles y con responsabilidad ambiental, haciendo que su implementación genere un valor agregado para la compañía que desee llevarla a cabo. (Conozca los documentos obligatorios de la norma ISO 46001)

La gestión del agua se puede poner en práctica en cualquier área de la organización en donde esté incluida, haciendo que su uso se convierta en la responsabilidad de todo el personal teniendo en cuenta la premisa de <reducir, reemplazar o reutilizar> gracias a la toma conciencia sobre la importancia del agua en la vida de las personas y del adecuado uso en la compañía.

About The Author

Leave a reply