La futura norma ISO 53800, también conocida como la Norma Internacional sobre Igualdad de Género, es un conjunto de directrices desarrolladas por la Organización Internacional de Normalización (ISO) con el objetivo de ayudar a las organizaciones a promover y garantizar la igualdad de género en el lugar de trabajo.

La futura norma ISO 53800 se empezó a elaborar en octubre de 2018 y será aplicable a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño, sector o ubicación geográfica. Esta norma proporciona una serie de recomendaciones prácticas y herramientas para que las organizaciones puedan integrar la igualdad de género en su estrategia, política, prácticas y procesos.

La norma ISO 53800 se basa en el reconocimiento de que la igualdad de género es un derecho humano fundamental y un elemento clave para lograr el desarrollo sostenible y la prosperidad económica. La norma reconoce que la discriminación y la desigualdad de género pueden tener un impacto negativo en la productividad, la innovación, la reputación y la capacidad de atraer y retener talentos.

La norma ISO 53800 establecerá una serie de principios y prácticas recomendadas para promover la igualdad de género en el lugar de trabajo. Estos incluyen:

  1. Liderazgo comprometido: la alta dirección de la organización debe estar comprometida con la igualdad de género y liderar el cambio cultural necesario para promover la igualdad de género.
  2. Igualdad de oportunidades: la organización debe garantizar que todas las personas tengan igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo, independientemente de su género.
  3. Cultura inclusiva: la organización debe fomentar una cultura inclusiva que respete y valore la diversidad de género.
  4. Comunicación efectiva: la organización debe comunicar claramente su compromiso con la igualdad de género y fomentar la comunicación efectiva en el lugar de trabajo.
  5. Recursos humanos: la organización debe implementar prácticas y políticas de recursos humanos que promuevan la igualdad de género, como la igualdad salarial y la promoción de mujeres a puestos de liderazgo.
  6. Análisis de género: la organización debe realizar análisis de género para identificar las desigualdades de género en el lugar de trabajo y tomar medidas para abordarlas.
  7. Monitoreo y evaluación: la organización debe monitorear y evaluar regularmente sus prácticas de igualdad de género para garantizar que se están implementando de manera efectiva y para identificar áreas de mejora.

En resumen, la norma futura ISO 53800 será una herramienta valiosa para las organizaciones que buscan promover y garantizar la igualdad de género en el lugar de trabajo. Al seguir las recomendaciones y prácticas recomendadas, las organizaciones pueden mejorar su cultura, productividad y reputación, y crear un entorno laboral más justo e inclusivo.

Cualquier aporte a la construcción de la norma se puede hacer llegar a comité ISO/PC 337:

ISO/PC 337 – Secretaría

AFNOR [ Francia ]

Asociación francesa de normalización
Correo electrónico: Standardization@afnor.org

Comentarios y observaciones a carlosmahecha@prismaconsultoria.com