Sin título-2
Imagen de El malpensante

La validación de procesos ha sido un requisito obligatorio desde los orígenes de la serie ISO 9000. Sin embargo, en auditorías de certificación no ha dejado de ser un requisito polémico: cuando se excluye casi siempre los auditores logran encontrar alguna aplicación, bien sea, en el producto o en el servicio, de tal forma que las no conformidades a este requisito no son extrañas.

Empecemos por definir qué es la validación de procesos:

La norma ISO 9000:2005 nos aporta la siguiente definición en el numeral 3.8.5 Validación: confirmación  mediante la aportación de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos para una utilización o aplicación prevista.

NOTA 1 El término “validado” se utiliza para designar el estado correspondiente

NOTA 2 Las condiciones de utilización para la validación pueden ser reales o simuladas

 

3.4.1 Proceso: conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.
NOTA 1 Los elementos de entrada para un proceso son generalmente resultados de otros procesos.
NOTA 2 Los procesos de una organización son generalmente planificados y puestos en práctica bajo
condiciones controladas para aportar valor.
NOTA 3 Un proceso en el cual la conformidad del producto resultante no pueda ser fácil o
económicamente verificada, se denomina habitualmente “proceso especial”.

El requisito de validación de procesos se ha concentrado en la anterior NOTA 3, los procesos especiales, y consiste en establecer una forma de comprobar, mediante evidencia objetiva, que los resultados del proceso cumplen requisitos.  Y que esta comprobación preferiblemente se dé antes de la entrega al cliente, pero también se puede hacer después de la entrega a éste, y convendría retroalimentarlo de tal hecho.

Ejemplos típicos de la aplicación de validación de procesos:

  • En el sector metalmecánico cuando las pruebas son destructivas y no es viable económicamente hacerlas
  • Cuando el servicio se produce y se consume al mismo tiempo (educación, espectáculo, medicina, consultoría)
  • No es factible (técnica o económicamente) hacer pruebas de envejecimiento de un producto

La evolución del requisito en las diferentes versiones de la norma lo podemos ver aquí:

validacionDe la versión de 1994 a la 2000 el requisito pasó de ser “para ciertos casos” a un requisito particular, previendo que la mayor aplicación se tendría en el sector servicios.

La versión 2015 retoma la forma de la versión 1994 y lo coloca dentro del numeral 8.5.1 en el literal f, como un caso más de varios posibles y deja la posibidad de valorar su aplicación (dice”cuando sea aplicable”), a cualquier organización.

La mejor forma de aplicar este requisito es tener como guía principal “la satisfacción del cliente” como principio básico, si en la producción o prestación del servicio hay factores que pueden amenazar con el uso o recibo del servicio se tienen que atender, si los casos son execpcionales no debería tratarse por este numeral sino por el de gestión de riesgos 6.1

Preguntas y comentarios a nuestra cuenta de twitter: @prismaconsultor