EN42-V1 Un punto central de la nueva ISO 14001:2015 El ciclo de vida.

recycle-147287_640El reto para las organizaciones actuales es monumental: la creación de riqueza fundada en una relación sostenible con el ambiente. Todo indica que no lo estamos haciendo así.

En el mundo poco más de 300.000 organizaciones ostentan la certificación ISO 14001:2004, y son estás organizaciones que deben desatar una reacción en cadena para que las demás cambien su actuar.

Al incluir el requisito de ciclo de vida dentro de la nueva versión, la norma da el primer paso para que esto suceda: “de la cuna a la tumba” en la creación de productos y servicios.

La definición de ciclo de vida de ISO 14040:2016 es: “Etapas consecutivas e interrelacionadas de un sistema del producto, desde la adquisición de una materia prima o de su generación a partir de recursos naturales hasta la disposición final.”

 

Presentamos la evolución del requisito de Aspectos Ambientales en las tres versiones de la norma:

  • Color rojo para los nuevos requisitos en la versión 2015
  • Color verde para los requisitos comunes en las tres versiones
  • Color fucsia para requisitos que estaban ubicados en otros requisitos

 

ISO 14001:1996

4.3.1 Aspectos ambientales

“La organización debe establecer y mantener un(os) procedimiento(s) para identificar los aspectos ambientales de sus actividades, productos o servicios que pueda controlar y sobre los cuales se espera que tenga influencia, para determinar cuales tiene o pueden tener impacto significativo en el ambiente. La organización debe asegurar que los aspectos relacionados con los impactos significativos se tienen en cuenta al establecer sus objetivos ambientales.

La organización debe mantener esta información actualizada.”

 

ISO 14001:2004

4.3.1 Aspectos ambientales

“La organización debe establecer y mantener un(os) procedimiento(s):

a) para identificar los aspectos ambientales de sus actividades, productos o servicios que pueda controlar dentro del alcance definido del sistema de gestión ambiental, y aquellos sobre los que pueda influir, teniendo en cuenta los desarrollos nuevos o planificados, o las actividades, productos o servicios nuevos o modificados; y

b) para determinar aquellos aspectos que tienen o pueden tener un impacto significativo sobre el medio ambiente (es decir, aspectos ambientales significativos).

La organización debe documentar esta información y mantenerla actualizada. La organización debe asegurarse de que los aspectos ambientales significativos sean considerados en el desarrollo, implementación y mantenimiento de su sistema de gestión ambiental.”

 

ISO 14001:2015

6.1.2 Aspectos ambientales

“Dentro del alcance definido del sistema de gestión ambiental, la organización debe determinar los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios que puede controlar y de aquellos aspectos en los que puede influir, y sus impactos ambientales asociados, desde una perspectiva de ciclo de vida.

Cuando se determinan los aspectos ambientales, la organización debe tener en cuenta:

a) los cambios, incluidos los desarrollos nuevos o planificados, y las actividades, productos y servicios nuevos o modificados;

b) las condiciones anormales y las situaciones de emergencia razonablemente previsibles.

La organización debe determinar aquellos aspectos que tengan o puedan tener un impacto ambiental significativo, es decir, los aspectos ambientales significativos, mediante el uso de criterios establecidos.

La organización debe comunicar sus aspectos ambientales significativos entre los diferene niveles  y funciones de la organización, según corresponda.

La organización debe mantener información documentada de sus:

-aspectos ambientales e impactos ambientales asociados;

-criterios usados para determinar sus aspectos ambientales significativos;

-aspectos ambientales significativos.

Nota: Los aspectos ambientales significativos pueden dar como resultado riesgos y oportunidades asociados tanto con los impactos ambientales adversos (amenazas) como con impactos ambientales beneficiosos (oportunidades).”

 

De lo anterior, podemos hacer el siguiente análisis de la nueva versión 2015:

  • Las versiones 2004 y 2015 definen que los aspectos ambientales se deben analizar en el marco del ALCANCE DEFINIDO.
  • La norma sigue planteando que la actuación de una organización se debe centrar en lo que PUEDA CONTROLAR Y AQUELLO EN LO QUE PUEDA INFLUIR.
  • La  norma sigue teniendo como eje la identificación de los aspectos ambientales significativos.
  • El análisis ya no se suscribe a la producción del producto o servicio sino que debe hacerse de la cuna a la tumba: CICLO DE VIDA.
  • Como elemento nuevo se incluye el requisito de análisis en condiciones anormales que está definido en la ISO 14004:2004. En el numeral 4.3.1.3 se establece qué pueden ser condiciones anormales “condiciones anormales tales como condiciones de arranque, de parada por mantenimiento y situaciones de emergencia y accidentes.”
  • Busca hacer explícita la necesidad de comunicar los aspectos ambientales a los diferentes niveles y funciones de la organización. Este requisito era tácito en la versión 2004 pero en el numeral 4.4.2 Competencia, formación y toma de conciencia.

 

Cómo implementar entonces este requisito:

  1.  Definir el alcance. Sobre esta actividad habría que decir que se puede hacer de varias formas: Una, analizar system-927148_640toda la organización, en cuanto a aspectos ambientales, y determinar según las capacidades tecnológicas, opciones financieras, operacionales y comerciales sobre a cuales se puede controlar e influir. Dos, definir una línea de producto o servicio específica. Tres, tomar la decisión por consideraciones geográficas. Cuatro, basarse en las condiciones culturales o del entorno.
  2. Hacer un recorrido para identificar las actividades incluidas dentro del alcance.
  3. Establecer la herramienta para hacer la valoración de los aspectos e impactos ambientales. Esta herramienta debe incluir los criterios de análisis, dentro de los cuales debe estar el de análisis en condiciones anormales.
  4. Discutir los resultados del análisis: toda la implementación de ISO 14001:2015 depende de la adecuada identificación de los aspectos e impactos ambientales. Se pueden cometer dos tipos de errores:
    • Que no se haya tenido en cuenta una actividad
    • Que la actividad se haya valorado inadecuadamente, y por ende arrojó un resultado de aspecto ambiental no significativo, cuando en la realidad es significativo.
  5. Definir los objetivos, programas y procedimientos.

 

Aunque la norma ISO 1401:2015 es más exigente, no hay otra posibilidad conocida para las organizaciones con el problema de contaminación global que estamos teniendo. Y aunque hay muchas posturas en convertir esta norma en obligatoria, nosotros creemos que su éxito radica en que sea voluntaria, porque es lo correcto moralmente.

 

Comentarios y observaciones a carlosmahecha@prismaconsultoria.com

Leave a Reply