EN21-V1Nueva norma de seguridad industrial que reemplaza a OHSAS 18001

Las recientes tragedias en las fábricas de prendas de vestir en Bangladesh han puesto de relieve la necesidad de hacer más para garantizar la seguridad de los trabajadores y su salud. La Organización Internacional de estándares ( ISO) está desarrollando una norma de gestión para la salud mundial y la seguridad ( OH & S ) destinada a proporcionar soluciones eficaces y reales para la seguridad de los trabajadores.

De acuerdo con estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 6.300 personas mueren cada día como consecuencia de accidentes de trabajo o enfermedades relacionadas con el trabajo. 317 millones de accidentes se producen en el trabajo cada año, muchos de ellos dando lugar a ausencias prolongadas. Estos accidentes se pueden prevenir y la futura norma ISO proporcionará las directrices para hacer dicha gestión.

ISO ha creado para ello el comité ISO/PC 283, cuya secretaría se ha asignado a BSI, British Standards Institution, y se espera que su primera reunión, se celebre del 21 al 25 de octubre de 2013 en Londres, Reino Unido. El comité del proyecto ISO tendrá la tarea de transformar la OHSAS 18001 (Requisitos de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo) en una norma ISO, compatible con las normas ISO 9001 e ISO 14001.

La nueva norma se llamará ISO 45001 y estará lista para el año 2016.

Leave a Reply