EN20-V1 Mejoramiento de la credibilidad de las certificaciones de gestión

Se viene adelantando a nivel mundial pasos importantes para la mejora del sistema de acreditación y certificación bajo los modelos ISO. De tal forma que ISO ha modificado dos de sus normas importantes, tanto la ISO 17021:2011 que rige las auditorías de certificación, como la ISO 19011:2011 que rige las auditorías internas. Consecuencias de esto:

La norma ISO 17021:2011 (norma que deben cumplir los entes certificadores) debe ser implementada antes de febrero de 2013.
Esta norma cobija cualquier tipo de sistema de gestión no solo el de calidad o ambiental. Es decir modelos como: ISO 22001 (alimentos), ISO 26001 (responsabilidad social), ISO 28001 (logística), ISO 27001 (seguridad de la información) y la nueva norma ISO 50001 (gestión de la energía).
Esta norma busca mejorar varios aspectos, por ejemplo: lograr que los auditores de certificación tengan mejor competencia en el tema específico de cada empresa y mejorar las evidencias cuando se rechaza la solicitud de acreditación.
La norma ISO 19011:2011 plantea la posibilidad de hacer auditorías remotas formalmente, es decir, auditorías con reuniones virtuales usando internet.
Los entes certificadores Colombianos e internacionales tienen que adoptar la nueva norma ( Icontec, BVQI, SGS, COTECNA, CIDET, IC&T, CONCEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD, CERTECNICA, APPLUS, CELAP, UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA).

También hay esfuerzos de Países como Japón por aumentar la credibilidad de las certificaciones, involucrando tanto a los entes acreditarores como a los entes certicadores y crear una especie de manual voluntario de buenas prácticas. Consulte el siguiente artículo para ampliar:

Management System Certification ISOFocus

Leave a Reply